Immigrant´s Answers
ELPIDIO (1): Me llamo Elpidio Barragán Díaz, y mi trabajo pues...este... es en los fils.
ELPIDIO (2): Eso, sí. Es el único trabajo que se hacer pues no tuve escuela.
ELPIDIO (3): Osea, ¿Que si la Migra me agarró? No le entiendo señor licenciado.
ELPIDIO (4): Bueno, el único papel que tengo es mi credencial de elector de Michoacán, bueno, tenía porque la Migra me la quitó.
ELPIDIO (5): Si, es verdad. Pero es que los primos me dijeron que había mucho trabajo por acá en el Norte, y un compadre mio conoce a un señor que se encarga del viaje de uno a Texas. Me dijeron que no necesitaba ningún permiso especial.
ELPIDIO (6): No se cómo se apellida el tipo, pero le dicen Nacho. Nacho se llama.
ELPIDIO (7): Ahí mismito está el Coyote, Nacho, con otros señores en aquella mesa. Pero se quitó el bigote.
ELPIDIO (8): Eran 100 mil pesos que había que darle, pero los primos reunieron la lana y yo quedé de pagarle de mi trabajo acá en el Norte.
ELPIDIO (9): Pues, primero tuve que ir a Piedras Negras y allí busqué a un socio de Nacho que tiene un camión remolque y lleva tomate al Norte. Me fui con dos compas más de Michoacán, de mi pueblo, pues, en el camión.
ELPIDIO (10): !No, imagínese! Iban manejando Nacho y su amigo. No se como se llama el amigo, solo se que le dicen "el tuerto"--- y yo iba con los otros dos debajo de las cajas de tomate.
EPIDIO (11): No señor. Había un escondite dentro del camión y las cajas de tomate la cubrian totalmente.
ELPIDIO (12): Bueno, yo solo se que parece que el camión llegó a un gran cobertizo y allí bajaron las cajas de tomate para que los tres pudieramos salir. Luego, nos llevaron a una casa que estaba al lado.
ELPIDIO (13): Se me hace que fueron tres dias-, y entonces, que llega la Migra y nos llevaron a todos. -- Eramos como 10 hombres que veniamos a trabajar en lo que fuera.
ELPIDIO (14): Nos dijo que teníamos que pagar 20 dólares al día por la cama y la comida en la casa y que el trabajo quedaba lejos de ahí. Ah, y que nos costaba 300 dólares por cabeza para que nos llevaran al trabajo, a un lugar llamado Arcanso, o algo así. Lo siento, no se pronunciar en Inglés.
ELPIDIO (15): ¿Con qué le iba a pagar? Solo traía con lo que me ve puesto y solo dos mil pesos. Y además de eso, el capataz donde ibamos a trabajar, paso a vernos y nos dijo que había que mocharse con algo para él cuando recibieramos nuestra paga, ya que él nos cuidaba en el trabajo.
ELPIDIO (16): Yo le dije que no quería viajar más y que estaba listo para trabajar donde ya estaba.
ELPIDIO (17): Bueno, dijo que ya le estaba debiendo dinero de la cama y la comida y que yo no podía trabajar por ahí porque la Migra me iba a apañar en seguida ya que estabamos todavía en la mera frontera.
ELPIDIO (18): Ay, pues no se si le entiendo Sr. Licenciado.
ELPIDIO (19): Pues, era de madrugada del cuarto día cuando llegaron patrullas a la casa. Golpearon tan duro la puerta que casi la tumban. También gritaron desde afuera que eran de la Migra. Imaginese usted el susto que nos llevamos,
ELPIDIO (20): Pues, yo traté de escaparme por la ventana del cuarto donde yo estaba durmiendo. Pero para mi chigada suerte, había un agente con tremeda escopeta de ese lado afuera. Entraron a la casa y nos jalaron a todos hacia la comisaria.
ELPIDIO (21): Bueno, nos tomaron los retratos y las huellas, pero no nos golpearon. Luego, nos dijeron que nos iban a hacer preguntas sobre cómo habíamos llegado allí y pues me han tenido en el bote desde entonces.
ELPIDO (22): Yo no vine pacá pa hacer daño a nadie. Solo quería ganar unos dólares para enviar a mi mujer y mis niños allá en Michoacán. Ahora, para acabarla de amolar, le estoy debiendo dinero al Coyote y que además no podré volver aquí nunca.