Mrs. Fortín´s Answers

MRS. FORTÍN (1): Me llamo Zaida Fortín Bermudez y vivo aquí en el pueblo...este...no sé como se llama el condado porque apenas me mudé para acá.  

MRS. FORTÍN (2): Sí, con ese !jueputa, desgraciado! de Hilario Noriega, pero ahorita estamos separados después de que me...(voz se quiebra)...bueno, por eso estamos aquí ¿No?

MRS. FORTÍN (3): Como usted guste. Yo uso Fortín, por el apellido de mi apá,  porque es la costumbre en mi país. Pero como usted quiera, Sr. licenciado.

MRS. FORTÍN (4): Déjeme ver...¿Cómo cuántos?...nos casamos en el 72, así que son... pues no sé cuántos años serán... ¿Hasta que nos separamos, o qué?

MRS. FORTÍN (5): Sí señor. Tengo tres chamacos, dos varones y una nena.

MRS. FORTÍN (6):  Pues llegó mi viejo muy tarde a casa... bueno a eso de las 11 o 12 de la noche. Venía bien pedo e insultándome. Yo lo escuché desde la recamará y no salí porque sabía lo que me esperaba.

MRS. FORTÍN (7): Pues, no era la primera vez que llegaba ebrio.   Se oía encabronado y con ganas de darme una tunda. No me cabe la menor duda que andaba con la otra vieja.

MRS. FORTÍN (8): Pues fue a patearme la puerta. Yo me quedé callada. Empezó a amenzarme diciendo que era una puta, una holgazana, una hija de la chingada y cosas así. Además dijo que me odiaba.

MRS. FORTÍN (9): Yo no le respondí. No me atreví a abrir el hocico, ya que sé cómo se pone cuando anda así de pedo.  Para qué echarle más leña al fuego ¿no?

MRS. FORTÍN (10): Sacó una foto de la otra vieja y me dijo que ya no me quería, que yo le daba asco. 

MRS. FORTÍN (11): Sí, pues, cuando pateó la puerta, la abrió y entró gritando. Estaba grite y grite.

MRS. FORTÍN (12): Yo estamaba callada. Con un tembeleque que no podía controlar. Me puse a llorar... él me dijo que dejara de llorar ...que eso no servía de nada.

MRS. FORTÍN (13): (voz quebrada casi llorando) Me cacheteó para que me callara.

MRS. FORTÍN (14): No, no, está bien. Estoy bien.

MRS. FORTÍN (15): Se encontraba junto al buró de la cama. Como empecé a llorar... porque la cachetada si me dolió.. me atizó a putazos mientras estaba acostada y por eso mismo no podía levantarme. Si me intentaba levantar, él me volvía a empujar madreándome a cada momento.

MRS. FORTÍN (16): Solo segundos, porque me pude safar moviendome al otro lado de la cama.. pero me caí al piso ya que me enredé con las sabanas. Solo trataba de esquivar los golpes y por eso azoté como puerco contra el piso.

MRS. FORTÍN (17): ¿Durante qué? Disculpe, no le entiendo.       

MRS. FORTÍN(18): Nooo.... !Gracias a Dios!... estaban con mi mamá. Ella los había invitado a ir al cine con ella, y por eso no estaban. No llegaron sino hasta más tarde. 

MRS. FORTÍN (19): (Voz quebrada casi al llanto) Claro, el muy desgraciado me segía insultando y tundiendo duro. Se estaba quitando el cinturón. Yo le suplicaba que ya le parara, que yo no había hecho nada.. y que si quería irse pues que se fuera con la otra. El me dijo que no, que yo era la que se iba junto con los bastardos. 

MRS. FORTÍN (20): Gracias, muy amable. No, quiero seguir. Gracias. Pues...este...me alcanzó en la entrada del baño y que me da otra tunda con el cinturón.

MRS. FORTÍN (21): Ah, sí. Ese es. Lo conozco bien. Con eso me golpeó y me siguó dando y dando. Pensé que nunca iba a parar.

MRS. FORTÍN (22): Ah, porque creo los vecinos estaban escuchando y fueron ellos quienes llamaron a la policía. Oímos las sirenas y luego tocaron a la puerta. Gritaron: !Policía, policía!, !Abran la puerta!. Mi marido se asustó y trató de huir, pero no había donde esconderse.

MRS. FORTÍN (23): Sí. Me hicieron preguntas pero el policía que me hablaba no sabía mucho español, y era difícil para mi entender lo que me preguntaba pues no entiendo el inglés. Mientras tanto se llevaban a mi marido esposado. El muy desgraciado me gritaba que no les dijera nada. 

MRS. FORTÍN (24): Sí, claro que sí. Me dio vergüenza hacerlo, pero lo hice. Es que ya son muchos años que pasó por esto, y pues, muchos años de esperar a que las cosas cambien ... simplemente no cambia. Estoy ya hasta la madre de esta vida con él.

MRS. FORTÍN (25): Ah, no. No sabría decirle. Empezó desde que nos conocimos. Casi todos los días me insultaba. Aunque no me pegaba con tanta frecuencia. Pero yo diría como...pues a ver...como tres veces al mes, o algo así.

MRS. FORTÍN (26): Sí es cierto. Después de todas las putizas que me dio, las humillaciones, los maltratos... no solo hacia mi, sino también a los niños.. ya estoy hasta la madre que me desprecie como su mujer. Yo no me merezco esto.   

MRS. FORTÍN (27): Gracias por escucharme, Sr. licenciado.

intérpretación | INTERPRETUS  Williams Paul Us Grajales
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar